CONTENIDOS
(TEMAS Y SUBTEMAS)
DEL
TERCER GRADO
BLOQUE I. TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN (Trimestre
1)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer las innovaciones técnicas en los contextos mundial, nacional,
regional y local.
2.
Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción
para la innovación técnica de productos y procesos.
3.
Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos.
4.
Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en
el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
5.
Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación
técnica.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifican las características de un proceso de innovación como parte del
cambio técnico.
•
Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de
procesos de innovación.
•
Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de
procesos de innovación técnica.
•
Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de
alternativas de solución a problemas técnicos.
TEMA 1.- INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE
LA HISTORIA.
Subtema 1.-La innovación como proceso en el
diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- La satisfacción de necesidades
sociales por medio del diseño de circuitos eléctricos:
•
La electricidad en los sistemas productivos.
•
La electricidad en la vida cotidiana.
TEMA 2.- CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA
INNOVACIÓN TÉCNICA: CONTEXTOS DE USO Y DE REPRODUCCIÓN.
Subtema 1.- La aceptación social, elemento
fundamental para la innovación técnica.
Subtema 2.- La información y sus fuentes para la
innovación técnica.
Subtema 3.- Los contextos de reproducción de
técnicas como fuente de información para la innovación.
Subtema 4.- Los usuarios de productos como fuente
de información para la innovación técnica.
TEMA 3.- USO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y LAS TIC
PARA LA INNOVACIÓN
Subtema 1.- La innovación en los materiales y su
empleo en la construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- El uso del software en el diseño de los
circuitos eléctricos.
Subtema 3.- La regulación en los sistemas de
iluminación, ventilación y temperatura mediante el uso de sensores.
TEMA 4.- EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y
DE LAS TIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y el trabajo por proyectos en los
procesos productivos.
Subtema 1.- La búsqueda y el procesamiento de la
información para la innovación y la resolución de problemas.
Subtema2.- El proyecto de innovación en el diseño
de circuitos eléctricos.
BLOQUE II. CAMPOS
TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE (Trimestre 2)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación
de los campos tecnológicos.
2.
Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes
culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del
tiempo.
3.
Tomar en cuenta las distintas aportaciones de diversos grupos sociales en la
mejora de procesos y productos.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las
emplean para desarrollar procesos de innovación.
•
Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los
conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
•
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con los
contextos social y cultural.
TEMA 1.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS
TÉCNICOS.
Subtema 1.- Los sistemas técnicos como producto
cultural:
•
Los cambios técnicos en los procesos de diseño y construcción de circuitos eléctricos
y su repercusión en las formas de vida y las costumbres.
Subtema 2.- El diseño de sistemas eléctricos para
la satisfacción de necesidades e intereses en diversos campos tecnológicos.
TEMA 2.- LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA
CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS.
Subtema 1.- Las generaciones tecnológicas en el
diseño de circuitos eléctricos:
•
El foco, la válvula de vacío, el transistor y los circuitos integrados.
Subtema 2.- El empleo de circuitos eléctricos y
electrónicos en la vida cotidiana y en los procesos productivos.
TEMA 3.- LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS
TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS
TECNOLÓGICOS
Subtema 1.- Los saberes empíricos sobre los
fenómenos eléctricos.
Subtema 2.- Las funciones técnicas de los circuitos
eléctricos en la vida cotidiana en los sistemas de iluminación, movimiento, calefacción
y refrigeración.
TEMA 4.- EL CONTROL SOCIAL DEL DESARROLLO
TÉCNICO PARA EL BIEN COMÚN
Subtema 1.- El papel de los intereses y necesidades
sociales en el control de la tecnología.
Subtema 2.- Los procesos de autogestión para la
satisfacción de necesidades e intereses.
Subtema 3.- El impacto del desarrollo técnico de
los circuitos eléctricos para el bien común.
Subtema 4.- Los sistemas de abastecimiento de
energía: el uso de fotoceldas y de energía eólica.
TEMA 5.- LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO
POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES.
Subtema 1.- El trabajo por proyectos: Identificación
de problemas e integración de contenidos para el desarrollo del proyecto de
innovación de diseño de circuitos eléctricos.
INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
PROPÓSITOS
1.
Tomar decisiones para emplear de manera eficiente materiales y energía en los
procesos técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza.
2.
Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su
comunidad de acuerdo con los criterios del desarrollo sustentable.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las
reproducen para solucionar problemas técnicos.
•
Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de
evitar efectos negativos en la sociedad y la naturaleza.
•
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de
innovación.
TEMA 1.- VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA:
ESCENARIOS DESEABLES.
Subtema 1.- Los escenarios del futuro de los
circuitos eléctricos.
Subtema 2.- Las fuentes para la generación de
energía eléctrica de bajo impacto ambiental.
Subtema 3.- Las celdas de hidrógeno en los autos,
la industria y el hogar.
Subtema 4.- La prospectiva de la tecnología: el uso
de sistemas para minimizar impactos ambientales.
TEMA 2.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS
Subtema 1.- La innovación para mejorar la eficiencia
de los circuitos eléctricos en:
•
Los sistemas de iluminación de bajo consumo de energía.
•
La vida útil de un producto.
•
El uso eficiente de insumos en los procesos productivos.
•
El costo ambiental.
TEMA 3.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE
Subtema 1.- Las fuentes de energía compatibles con
el medio ambiente: energía solar, del viento y de las corrientes de agua
naturales.
Subtema 2.- Los procesos de innovación técnica en
el diseño de circuitos eléctricos y su papel en la prevención de impactos ambientales.
TEMA 4.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE
Subtema 1.- El desarrollo sustentable en los
procesos productivos para el diseño de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- Integración de contenidos para el
desarrollo del proyecto de diseño de circuitos eléctricos.
BLOQUE III. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS EN
LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN (Trimestre III)
PROPÓSITOS
1.
Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los
costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
2.
Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia,
factibilidad, eficacia y fiabilidad), como en los externos (contextos social,
cultural, natural, consecuencias y fines).
3.
Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas
tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifican las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.
•
Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos,
económicos, culturales, sociales y naturales.
•
Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la
evaluación de los sistemas tecnológicos.
•
Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en
sus propuestas de solución a problemas técnicos.
TEMA 1.- LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS
TÉCNICAS
Subtema 1.- Las problemáticas en mi comunidad para
la satisfacción de necesidades e intereses:
•
Acceso a la energía eléctrica.
•
Infraestructura y los servicios.
•
Acceso a insumos para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
TEMA 2.- LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS
SISTEMAS TECNOLÓGICOS
Subtema 1.- La evaluación del desempeño de los
circuitos eléctricos: eficacia y eficiencia del circuito y sus componentes.
Subtema 2.- Los costos del diseño y la operación de
los sistemas eléctricos.
Subtema 3.- La previsión de impactos ambientales y
la aceptación social de los productos.
TEMA 3.- EL CONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS
TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN
Subtema 1.- Los procesos autogestivos conforme a
los intereses y necesidades comunitarios.
Subtema 2.- Los aspectos que deben considerarse
para la aceptación social de productos:
•
Oferta y demanda.
•
Costos.
•
Satisfacción de necesidades.
•
Utilidad social.
TEMA 4.- LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EN LOS
PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- La planeación y evaluación de los
procesos técnicos y productos en el diseño de circuitos eléctricos.
Subtema
2.- La evaluación técnica por medio de modelos y simulaciones.
TEMA 5.- LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS
Subtema 1.- Los criterios para la evaluación de los
procesos productivos.
Integración
de los contenidos para el trabajo por proyectos en el diseño de circuitos eléctricos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
PROPÓSITOS
1.
Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus
proyectos.
2.
Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una
necesidad o un interés de su localidad o región.
3.
Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la
cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación.
•
Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus
proyectos de innovación.
•
Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los
procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
•
Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica.
•
Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras.
TEMA 1.- LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN EL DESARROLLO
DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- Introducción al proyecto de innovación.
Subtema 2.- Los ciclos de innovación técnica en los
TEMA 2.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS
PROYECTOS DE INNOVACIÓN TÉCNICA
Subtema 1.- El uso responsable de la innovación
técnica para el desarrollo del proyecto de innovación de diseño de circuitos
eléctricos.
TEMA 3.- EL PROYECTO DE INNOVACIÓN PROYECTO DE
INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Subtema 1.- Las fases del proyecto de innovación en
el diseño de circuitos eléctricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario