CONTENIDOS (TEMAS Y SUBTEMAS) DEL SEGUNDO GRADO
BLOQUE I.
TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO (TRIMESTRE 1)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento
científico, así como sus fines y métodos.
2.
Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto
naturales como sociales.
3.
Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la
operación de los sistemas técnicos.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus
diferencias.
•
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las
ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
•
Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de
solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.
TEMA 1.- LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO
Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL
Subtema 1.- Los productos de la técnica para la
satisfacción de necesidades e intereses.
Subtema 2.- Los circuitos eléctricos y su relación
con los conocimientos de la física:
•
Los electrones y la corriente eléctrica.
•
Magnitudes y unidades de medición.
Subtema 3.- La tecnología en el diseño de circuitos
eléctricos:
•
Electricidad.
•
Magnetismo.
•
Ley de Ohm.
•
Tensión, resistencia eléctrica e intensidad de la corriente.
Subtema 4.- El cálculo de magnitudes eléctricas
para el diseño de circuitos eléctricos y sus componentes:
•
Principio de Oersted.
•
Solenoide.
•
Núcleos magnéticos.
•
Transformadores.
Subtema 5.- Los instrumentos de medición: el
multímetro.
TEMA 2.- RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS
CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS
Subtema 1.- El desarrollo de artefactos e
instrumentos eléctricos para la investigación científica:
•
La lámpara incandescente.
•
La medición de la salinidad por la conductividad eléctrica del suelo o el agua.
Subtema 2.- Los circuitos eléctricos y la
electrónica como componentes fundamentales de los aparatos electrodomésticos e industriales.
Subtema 3.- El desarrollo de bulbos, transistores y
circuitos integrados.
Subtema 4.- Los circuitos eléctricos y las
telecomunicaciones para el registro, procesamiento y transmisión de la información.
TEMA 3.- LA RESIGNIFICACIÓN Y EL USO DE LOS
CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN PROCESOS
PRODUCTIVOS.
Subtema 1.- Los conocimientos técnicos y
científicos para mejorar las instalaciones y los componentes eléctricos.
Subtema 2.- El trabajo por proyectos para el diseño
de circuitos eléctricos.
BLOQUE
II. CAMBIO TÉCNICO, CAMBIO SOCIAL Y
SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA (TRIMESTRE 2)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de
necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
2.
Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de
nuevas técnicas.
3.
Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo
con diversos contextos locales, regionales y nacionales.
4.
Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas
a máquinas.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar
procesos y crear productos técnicos.
•
Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
•
Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción
de necesidades según su contexto.
•
Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
•
Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.
TEMA 1.- LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL
DESARROLLO TÉCNICO
Subtema 1.- Las necesidades e intereses del ser
humano y cómo satisfacerlos por medio de sistemas técnicos del diseño de circuitos
eléctricos.
Subtema 2.- Las nuevas aplicaciones de los
circuitos eléctricos en la industria.
Subtema 3.- La incorporación de los motores
eléctricos en las máquinas y la reorganización de la producción.
TEMA 2.- CAMBIOS TÉCNICOS, ARTICULACIÓN DE TÉCNICAS
Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- Los cambios técnicos en el diseño y
construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- La electricidad y el magnetismo en la
satisfacción de las necesidades de comunicación: el desarrollo del telégrafo y
la telefonía.
Subtema 3.- Los productos eléctricos y sus procesos
de cambio técnico para la satisfacción de necesidades e intereses.
TEMA 3.- LAS IMPLICACIONES DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA
Y LA SOCIEDAD
Subtema 1.- El papel de la técnica en la transformación
de las costumbres y tradiciones de la comunidad debido al uso de productos
técnicos.
Subtema 2.- El uso de sensores que controlan los
circuitos eléctricos para la satisfacción de necesidades.
TEMA 4.- LOS LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LOS
SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Subtema 1.- Los sistemas técnicos en el desarrollo
social, natural, cultural y económico-productivo.
Subtema
2.- La disponibilidad
de recursos:
•
Limitantes y posibilidades técnicas y naturales para la generación de energía eléctrica.
TEMA 5.- LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA ACTUAL Y DEL
FUTURO: VISIONES DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
Subtema 1.- Visión retrospectiva y prospectiva de
la sociedad tecnológica.
Subtema 2.- Las computadoras, y los sistemas de
telecomunicación y su impacto en la vida cotidiana.
TEMA 6.- EL CAMBIO TÉCNICO EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- La resolución de problemas y la
integración de contenidos para el desarrollo del proyecto de diseño de circuitos
eléctricos.
LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA.
PROPÓSITOS
1.
Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza.
2.
Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados
por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
3.
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación
de los sistemas técnicos.
•
Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas
técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
•
Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza
por el uso de productos técnicos.
TEMA 1.- LAS IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y
GLOBALES EN LA NATURALEZA DE LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS
Subtema 1.- Los sistemas técnicos en el diseño de
circuitos eléctricos:
•
Las implicaciones en la construcción y operación de las centrales hidroeléctricas.
•
La quema de combustibles fósiles.
•
Los impactos por las líneas de conducción eléctricas y las centrales.
•
El impacto por la obtención o elaboración de los insumos que requieren los
circuitos eléctricos.
TEMA 2.- LAS ALTERACIONES DE LOS ECOSISTEMAS
DEBIDO A LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS
Subtema 1.- Los impactos generados en la
naturaleza:
•
En los procesos de obtención de insumos.
•
En los procesos de transformación de los insumos.
•
En los desechos y los residuos generados.
TEMA 3.- EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA
CONSERVACIÓN Y EL CUIDADO DE LA NATURALEZA
Subtema 1.- La generación de energía eléctrica
mediante el empleo de fuentes no contaminantes.
Subtema 2.- Los sistemas de iluminación eficiente:
sistemas naturales y artificiales.
Subtema 3.- Los circuitos eléctricos inteligentes
como alternativas para disminuir impactos ambientales.
TEMA 4.- LA TÉCNICA, LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL
PRINCIPIO PRECAUTORIO
Subtema 1.- La sociedad del riesgo y el principio
precautorio.
Subtema 2.- Las normas de seguridad en los procesos
productivos para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 3.- Los riesgos de la generación de energía
eléctrica.
TEMA 5.- EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- El principio precautorio como conjunto
de acciones preventivas que minimizan riesgos en los sistemas técnicos.
Subtema 2.- Las alternativas técnicas para la
disminución del riesgo en la naturaleza debido a la generación de electricidad.
Subtema 3.- El proyecto de producción industrial
de diseño de circuitos eléctricos.
BLOQUE III. PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA EN LOS
PROYECTOS INDUSTRIALES (TRIMESTRE 3)
PROPÓSITOS
1.
Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
2.
Tomar en cuenta los elementos de los contextos social, cultural y natural para
la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
3.
Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y
elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en que se realizan.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
•
Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
•
Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de
los procesos técnicos.
•
Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de
procesos técnicos.
TEMA 1.- LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS
Subtema 1.- El diagnóstico de necesidades para la
instalación de circuitos eléctricos:
•
En la construcción de casas habitación.
•
En los procesos de urbanización.
•
En la instalación del alumbrado público.
Subtema 2.- El desarrollo de proyectos de
electrificación: costos, riesgos, impacto ambiental y disponibilidad de los insumos.
TEMA 2.- LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS
TÉCNICOS
Subtema 1.- La planeación y organización de los
procesos técnicos para el diseño e instalación de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- La gestión y consecución de insumos
para el desarrollo de los procesos técnicos.
TEMA 3.- LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E
HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
Subtema 1.- La electrificación conforme a los
planes de urbanización y uso del suelo.
Subtema 2.- Los estudios de impacto ambiental en
los proyectos de electrificación.
Subtema 3.- El uso de insumos en los circuitos
eléctricos según las normas oficiales mexicanas (NOM).
TEMA 4.- LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS
Subtema 1.- Los procesos de planeación y
organización para la resolución de problemas en el diseño y construcción de circuitos
eléctricos.
Subtema 2.- El trabajo por proyectos en el diseño
de circuitos eléctricos.
PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
PROPÓSITOS
1.
Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía
y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial.
2.
Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando
en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza.
3.
Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y
mejora.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
• Identifican
y describen las fases de la producción industrial.
•
Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de
producción industrial.
•
Evalúan el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.
TEMA 1.- PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES
Subtema 1.- Los cambios en la organización técnica
del trabajo: de los procesos artesanales a los procesos productivos
industriales.
TEMA 2.- DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
Subtema
1.- El diseño de instalaciones eléctricas considerando: el diseño, las
necesidades e intereses, la funcionalidad, la estética y la ergonomía.
TEMA 3.- EL DISEÑO Y EL CAMBIO TÉCNICO:
CRITERIOS DE DISEÑO
Subtema 1.- Criterios de diseño:
•
Necesidades e intereses.
•
Función técnica.
•
Estética.
•
Ergonomía.
•
Aceptación cultural.
EL
PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Tema 3.- El diseño en los
procesos productivos y el proyecto de producción industrial
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