CONTENIDOS (TEMAS Y SUBTEMAS) DEL PRIMER GRADO
BLOQUE I. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA (Trimestre
1)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
2.
Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones
para la satisfacción de necesidades e intereses.
3.
Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones
humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
4.
Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas
que las satisfacen.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•
Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
•
Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la
satisfacción de necesidades e intereses.
•
Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como
componentes de la técnica.
•
Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales
para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e
históricos.
•
Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e
intereses.
TEMA 1.- LA TÉCNICA EN LA VIDA
COTIDIANA
Subtema
1.- Los
objetos técnicos de uso cotidiano como productos de la técnica.
Subtema
2.- Las
técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.
Subtema
3.- La
técnica en el diseño de circuitos eléctricos y sus implicaciones en la vida
cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.
TEMA 2.- LA TÉCNICA COMO SISTEMA,
CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES
Subtema
1.- Los
componentes de las técnicas como conjunto de acciones estratégicas,
instrumentales y de control.
Subtema
2.- Las
operaciones puestas en práctica en el diseño de circuitos eléctricos: la toma
de decisiones, la selección de materiales y la ejecución de las acciones
Subtema
3.- La
instalación y operación de circuitos en paralelo y en serie como clases de
técnicas.
TEMA 3.- LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA
SOCIOCULTURAL E HISTÓRICA Y SU INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA
Subtema
1.- Los
procesos de producción de bienes y servicios para la satisfacción de
necesidades e intereses.
Subtema
2.- La
participación social organizada y dirigida de la producción mediante la
técnica.
Subtema
3.- La
técnica como medio de relación con la naturaleza.
Subtema
4.- El
uso de circuitos eléctricos en diversos ámbitos de la vida cotidiana para la
satisfacción de necesidades e intereses.
TEMA 4.- LAS TÉCNICAS Y LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS ARTESANALES
Subtema
1.- Los
procesos técnicos artesanales en la comunidad.
Subtema
2.- Las
características de los procesos técnicos artesanales en el diseño y
construcción de circuitos eléctricos.
Subtema
3.- El
proceso artesanal en el diseño de circuitos eléctricos: empleo de herramientas
e intervención del ser humano en las fases del proceso técnico.
TEMA 1.2
.- TECNOLOGÍA
TEMA
1. LA
TECNOLOGÍA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
Subtema
1.- La
tecnología como campo de estudio y reflexión de la técnica.
Subtema
2.-. Las diversas acepciones de
tecnología.
Subtema
3.- El
estudio de las técnicas en el diseño de circuitos eléctricos para entender y
mejorar sus prácticas:
•
Funciones y acciones técnicas.
•
Recursos naturales como fuentes de insumos.
•
Funcionalidad.
•
Infraestructura y equipos.
•
Preferencias del consumidor.
TEMA 2.- El papel de la tecnología
en la sociedad
Subtema
1.- La
tecnología para la satisfacción de necesidades e intereses y para la mejora de
procesos y productos.
Subtema
2.- El
diseño de circuitos eléctricos para la seguridad y el confort.
TEMA 3.- LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- La tecnología y sus métodos
de trabajo:
• Trabajo
por proyectos.
•
Resolución de problemas.
Subtema
2.- Los
problemas técnicos en la vida cotidiana.
Subtema
3.- El
proyecto productivo artesanal.
.
BLOQUE II. MEDIOS TÉCNICOS
Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA (TRIMESTRE 2)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades
humanas por medio de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2.
Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3.
Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso
social, histórico y cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•
Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el
desarrollo de procesos técnicos.
• Emplean
herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas
e identifican las funciones que se delegan en ellas.
•
Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e
instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
• Utilizan
las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
TEMA 1.- HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E
INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS
Subtema
1.- Los
procesos de creación de herramientas y máquinas según sus funciones en las
sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos
técnicos.
Subtema
2.- La
delegación de funciones en herramientas y máquinas empleadas en la instalación
de circuitos eléctricos.
TEMA 2.- HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E
INSTRUMENTOS: SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO
Subtema
1.- Los
componentes de una máquina: fuentes de energía, motor, transmisión, actuador,
sistemas de regulación y control.
Subtema
2.- Las
herramientas, máquinas e instrumentos empleados en el diseño y construcción de
circuitos eléctricos:
•
Definición conceptual.
•
Morfología.
•
Función.
Subtema
3.- El
mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en
el laboratorio de tecnología de diseño de circuitos eléctricos.
TEMA 3.- LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS
PROCESOS ARTESANALES
Subtema
1.- Los
procesos artesanales para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema
2.- El
proceso artesanal:
• El
empleo de herramientas y máquinas e intervención del ser humano en las fases
del proceso técnico.
• Las
acciones de regulación y control en el uso de herramientas y máquinas para la
instalación de circuitos eléctricos.
TEMA 4.- CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO
DE LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES
Subtema
1.- Los
conocimientos para el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos en los
procesos técnicos.
Subtema
2.- La
descripción de las acciones estratégicas e instrumentales:
• La toma
de decisiones para alcanzar los fines deseados en las fases del proceso.
• Las
acciones instrumentales para el manejo de herramientas y máquinas.
• Los
procesos de regulación y control en el uso de herramientas y máquinas.
Subtema
3.- Introducción
a las técnicas en la construcción de circuitos eléctricos:
• El uso
del multímetro en los circuitos eléctricos.
TEMA 5.- APLICACIONES DE LAS
HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS EN NUEVOS PROCESOS SEGÚN EL CONTEXTO
Subtema
1.- El origen
y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas.
Subtema
2.- La
aplicación de motores eléctricos a las máquinas: la refrigeración y las
computadoras.
Subtema
3.- El
empleo de nuevos medios técnicos en el diseño de circuitos eléctricos.
TEMA 6.- HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E
INSTRUMENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS
EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema
1.- Las
herramientas, máquinas e instrumentos empleados en el proceso de instalación y
mantenimiento de circuitos eléctricos.
Subtema
2.- El
trabajo por proyectos en el diseño de circuitos eléctricos.
TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y
ENERGÍA
PROPÓSITOS
1.
Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los
materiales según la finalidad.
2.
Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en
diversos procesos técnicos.
3.
Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
4. Prever
los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía
en la naturaleza y la sociedad.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•
Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los
procesos técnicos.
•
Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
• Valoran
y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la
operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
• Emplean
herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los
materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
TRANSFORMACIÓN
DE MATERIALES Y ENERGÍA
3.1.-
MATERIALES
TEMA
1.- ORIGEN,
CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Subtema
1.- Los
materiales en los procesos y productos técnicos: en la casa, oficina y
laboratorio de tecnología.
Subtema
2.- Los
materiales con que están hechas las herramientas y su relación con los
materiales sobre los que actúan.
Subtema
3.- Los
materiales, propiedades y usos:
•
Materiales aislantes y conductores de la electricidad en los circuitos
eléctricos.
Resistencia
al paso de la corriente eléctrica.
•
Aislantes naturales y sintéticos. • Reacciones químicas y la electricidad.
Subtema 4.- La pila de hidrógeno.
TEMA 2.- USO, PROCESAMIENTO Y
APLICACIONES DE LOS MATERIALES NATURALES Y SINTÉTICOS
Subtema
1.- Los
nuevos materiales y sus aplicaciones.
Subtema
2.- Los
metales como conductores de la electricidad.
Subtema
3.- Los conductores de cobre y su función según el calibre.
Subtema
4.- Las
aleaciones de plomo y estaño para la unión de componentes en los circuitos
eléctricos.
Subtema
5.- Los
materiales inflamables y resistentes al calor.
Subtema
6.- Los
nuevos materiales para el aislamiento de cables.
TEMA 3.- PREVISIÓN DEL IMPACTO
AMBIENTAL DERIVADO DE LA EXTRACCIÓN, EL USO Y PROCESAMIENTO DE LOS MATERIALES
Subtema
1.- Los
problemas que genera en los ecosistemas la extracción y el uso y procesamiento
de los materiales empleados en el diseño de circuitos eléctricos.
Subtema
2.- La
previsión de los impactos ambientales por medio de nuevas técnicas en la construcción
de circuitos eléctricos: el empleo de materiales de última generación.
3.2.-
ENERGÍA
TEMA 1.- FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA
Y SU TRANSFORMACIÓN
Subtema
1.- Los
tipos y fuentes de energía empleados en los procesos técnicos para el diseño y construcción
de circuitos eléctricos.
Subtema
2.- La
energía eléctrica y sus usos.
TEMA 2.- FUNCIONES DE LA ENERGÍA EN
LOS PROCESOS TÉCNICOS Y SU TRANSFORMACIÓN
Subtema
1.- Las
funciones de la energía en los procesos técnicos: activación de mecanismos y
transformación de materiales.
Subtema
2.- La
función de los conversores de energía.
Subtema 3.- Las funciones técnicas de la
energía eléctrica y el magnetismo.
Subtema 4.- La relación entre la corriente
eléctrica, su conducción y usos.
Subtema 5.- El circuito
eléctrico: voltaje, resistencia e intensidad de la corriente, sus relaciones y
usos (ley de Ohm).
TEMA 3.- PREVISIÓN DEL IMPACTO
AMBIENTAL DERIVADO DEL USO DE LA ENERGÍA
Subtema
1.- Los
problemas que generan en los ecosistemas el uso de la energía y su previsión.
Subtema
2.- LAS
CORRIENTES DE AGUA Y EL VIENTO COMO FUENTES DE ENERGÍA:
• La
rueda hidráulica y el molino de viento como antecedentes de los conversores de
energía.
• Los
dínamos, alternadores y generadores.
Subtema 3.- La corriente directa y alterna
y sus usos.
Subtema 4.- Las baterías de materiales no
contaminantes como fuente de energía.
Subtema 5.- El sol, el viento y
las mareas como fuentes para la generación de energía eléctrica no
contaminante; conversores: fotoceldas y turbinas.
TEMA 4.- LOS MATERIALES Y LA ENERGÍA
EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS
PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema
1.- Selección
de los materiales y la energía para el desarrollo del proyecto.
Subtema
2.- El
trabajo por proyectos en el énfasis de diseño de circuitos eléctricos.
BLOQUE III. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
TÉCNICA EN LOS PROYECTOS TÉCNICOS (Trimestre 3)
PROPÓSITOS
1.
Reconocer la importancia de la representación para comunicar información
técnica.
2.
Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento
técnico.
3.
Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos,
modelos, esquemas y símbolos, entre otros, como formas de registro.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•
Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
•
Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos
históricos.
• Emplean
diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia
de la información.
•
Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de
problemas técnicos.
TEMA 1.- LA IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN TÉCNICA
Subtema
1.- La
importancia de la comunicación técnica en el diseño y construcción de circuitos
eléctricos.
Subtema
2.-. Los medios de comunicación
técnica: oral, gestual, escrito, gráfico y señales.
TEMA 2.- LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA A
LO LARGO DE LA HISTORIA
Subtema
1.- Los
medios de representación y comunicación técnica en diferentes culturas y
tiempos.
Subtema
2.- La
representación de los circuitos eléctricos enfocada en su comunicación y
reproducción.
Subtema 3.- Las funciones de la
representación técnica:
•
Transmisión de los conocimientos técnicos.
•
Reproducción de técnicas y procesos.
•
Difundir la operación de los productos.
• Diseñar
y proyectar procesos y productos.
Subtema
4.- Los
símbolos y códigos en las representaciones de circuitos eléctricos.
TEMA 3.- LENGUAJES Y REPRESENTACIÓN
TÉCNICA
Subtema
1.- El
uso de lenguajes para la representación de los circuitos eléctricos.
Subtema
2.- Los
manuales para el uso y mantenimiento de los aparatos electrodomésticos.
TEMA 4.- EL LENGUAJE Y LA
REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR
PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema
1.- Los
conocimientos e información técnica como insumos para la resolución de
problemas.
Subtema
2.- El
trabajo por proyectos en el diseño de circuitos eléctricos.
BLOQUE
V. PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL (Bimestre 5)
PROPÓSITOS
1.
Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de
producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
2.
Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
3.
Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso que
debe seguirse para llevarlo a cabo.
4.
Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida
cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
5. Evaluar
el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Definen
los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
•
Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades
o intereses.
• Evalúan
el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
5.1. EL
PROYECTO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA
TEMA 1.- PROCESOS PRODUCTIVOS
ARTESANALES
Subtema
1.- Características
de un proceso productivo artesanal:
• El
sistema técnico persona-producto.
• La
intervención del ser humano en cada fase del proceso.
TEMA 2.- LOS PROYECTOS EN
TECNOLOGÍA.
Subtema 1.- El proyecto de producción
artesanal en el diseño de circuitos eléctricos.
5.2. EL
PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
TEMA 1.- ACERCAMIENTO AL TRABAJO POR
PROYECTOS: FASES DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
Subtema 1.- Las fases del proyecto de
producción artesanal de diseño de circuitos eléctricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario