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lunes, 19 de agosto de 2019

1° CONTENIDOS (TEMAS Y SUBTEMAS), PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADO DEL PRIMER GRADO

CONTENIDOS (TEMAS Y SUBTEMAS) DEL PRIMER GRADO

BLOQUE I. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA (Trimestre 1)

PROPÓSITOS
1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

TEMA 1.- LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA
Subtema 1.- Los objetos técnicos de uso cotidiano como productos de la técnica.
Subtema 2.- Las técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.
Subtema 3.- La técnica en el diseño de circuitos eléctricos y sus implicaciones en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.

TEMA 2.- LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES
Subtema 1.- Los componentes de las técnicas como conjunto de acciones estratégicas, instrumentales y de control.
Subtema 2.- Las operaciones puestas en práctica en el diseño de circuitos eléctricos: la toma de decisiones, la selección de materiales y la ejecución de las acciones
Subtema 3.- La instalación y operación de circuitos en paralelo y en serie como clases de técnicas.

TEMA 3.- LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTÓRICA Y SU INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA
Subtema 1.- Los procesos de producción de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades e intereses.
Subtema 2.- La participación social organizada y dirigida de la producción mediante la técnica.
Subtema 3.- La técnica como medio de relación con la naturaleza.
Subtema 4.- El uso de circuitos eléctricos en diversos ámbitos de la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.

TEMA 4.- LAS TÉCNICAS Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
Subtema 1.- Los procesos técnicos artesanales en la comunidad.
Subtema 2.- Las características de los procesos técnicos artesanales en el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 3.- El proceso artesanal en el diseño de circuitos eléctricos: empleo de herramientas e intervención del ser humano en las fases del proceso técnico.

TEMA 1.2 .- TECNOLOGÍA
TEMA 1. LA TECNOLOGÍA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
Subtema 1.- La tecnología como campo de estudio y reflexión de la técnica.
Subtema 2.-. Las diversas acepciones de tecnología.
Subtema 3.- El estudio de las técnicas en el diseño de circuitos eléctricos para entender y mejorar sus prácticas:
• Funciones y acciones técnicas.
• Recursos naturales como fuentes de insumos.
• Funcionalidad.
• Infraestructura y equipos.
• Preferencias del consumidor.

TEMA 2.- El papel de la tecnología en la sociedad
Subtema 1.- La tecnología para la satisfacción de necesidades e intereses y para la mejora de procesos y productos.
Subtema 2.- El diseño de circuitos eléctricos para la seguridad y el confort.

TEMA 3.- LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- La tecnología y sus métodos de trabajo:
• Trabajo por proyectos.
• Resolución de problemas.
Subtema 2.- Los problemas técnicos en la vida cotidiana.
Subtema 3.- El proyecto productivo artesanal.
.



BLOQUE II. MEDIOS TÉCNICOS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA (TRIMESTRE 2)

PROPÓSITOS
1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas por medio de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
• Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones que se delegan en ellas.
• Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
• Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

TEMA 1.- HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS
Subtema 1.- Los procesos de creación de herramientas y máquinas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos.
Subtema 2.- La delegación de funciones en herramientas y máquinas empleadas en la instalación de circuitos eléctricos.

TEMA 2.- HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS: SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO
Subtema 1.- Los componentes de una máquina: fuentes de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control.
Subtema 2.- Las herramientas, máquinas e instrumentos empleados en el diseño y construcción de circuitos eléctricos:
• Definición conceptual.
• Morfología.
• Función.
Subtema 3.- El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en el laboratorio de tecnología de diseño de circuitos eléctricos.

TEMA 3.- LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES
Subtema 1.- Los procesos artesanales para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- El proceso artesanal:
• El empleo de herramientas y máquinas e intervención del ser humano en las fases del proceso técnico.
• Las acciones de regulación y control en el uso de herramientas y máquinas para la instalación de circuitos eléctricos.

TEMA 4.- CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES
Subtema 1.- Los conocimientos para el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos técnicos.
Subtema 2.- La descripción de las acciones estratégicas e instrumentales:
• La toma de decisiones para alcanzar los fines deseados en las fases del proceso.
• Las acciones instrumentales para el manejo de herramientas y máquinas.
• Los procesos de regulación y control en el uso de herramientas y máquinas.
Subtema 3.- Introducción a las técnicas en la construcción de circuitos eléctricos:
• El uso del multímetro en los circuitos eléctricos.

TEMA 5.- APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS EN NUEVOS PROCESOS SEGÚN EL CONTEXTO
Subtema 1.- El origen y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas.
Subtema 2.- La aplicación de motores eléctricos a las máquinas: la refrigeración y las computadoras.
Subtema 3.- El empleo de nuevos medios técnicos en el diseño de circuitos eléctricos.


TEMA 6.- HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- Las herramientas, máquinas e instrumentos empleados en el proceso de instalación y mantenimiento de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- El trabajo por proyectos en el diseño de circuitos eléctricos.



TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

PROPÓSITOS
1. Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
2. Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.
3. Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
4. Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
• Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
• Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
• Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA
3.1.- MATERIALES
TEMA 1.- ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Subtema 1.- Los materiales en los procesos y productos técnicos: en la casa, oficina y laboratorio de tecnología.
Subtema 2.- Los materiales con que están hechas las herramientas y su relación con los materiales sobre los que actúan.
Subtema 3.- Los materiales, propiedades y usos:
• Materiales aislantes y conductores de la electricidad en los circuitos eléctricos.
Resistencia al paso de la corriente eléctrica.
• Aislantes naturales y sintéticos. • Reacciones químicas y la electricidad.
Subtema 4.- La pila de hidrógeno.

TEMA 2.-  USO, PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES NATURALES Y SINTÉTICOS
Subtema 1.- Los nuevos materiales y sus aplicaciones.
Subtema 2.- Los metales como conductores de la electricidad.
Subtema 3.- Los conductores de cobre y su función según el calibre.
Subtema 4.-  Las aleaciones de plomo y estaño para la unión de componentes en los circuitos eléctricos.
Subtema 5.- Los materiales inflamables y resistentes al calor.
Subtema 6.- Los nuevos materiales para el aislamiento de cables.

TEMA 3.- PREVISIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DE LA EXTRACCIÓN, EL USO Y PROCESAMIENTO DE LOS MATERIALES
Subtema 1.- Los problemas que genera en los ecosistemas la extracción y el uso y procesamiento de los materiales empleados en el diseño de circuitos eléctricos.
Subtema 2.- La previsión de los impactos ambientales por medio de nuevas técnicas en la construcción de circuitos eléctricos: el empleo de materiales de última generación.



3.2.- ENERGÍA
TEMA 1.- FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN
Subtema 1.- Los tipos y fuentes de energía empleados en los procesos técnicos para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 2.-  La energía eléctrica y sus usos.

TEMA 2.- FUNCIONES DE LA ENERGÍA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS Y SU TRANSFORMACIÓN
Subtema 1.-  Las funciones de la energía en los procesos técnicos: activación de mecanismos y transformación de materiales.
Subtema 2.-  La función de los conversores de energía.
Subtema 3.- Las funciones técnicas de la energía eléctrica y el magnetismo.
Subtema 4.- La relación entre la corriente eléctrica, su conducción y usos.
Subtema 5.-  El circuito eléctrico: voltaje, resistencia e intensidad de la corriente, sus relaciones y usos (ley de Ohm).

TEMA 3.- PREVISIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DEL USO DE LA ENERGÍA
Subtema 1.-  Los problemas que generan en los ecosistemas el uso de la energía y su previsión.
Subtema 2.-  LAS CORRIENTES DE AGUA Y EL VIENTO COMO FUENTES DE ENERGÍA:
• La rueda hidráulica y el molino de viento como antecedentes de los conversores de energía.
• Los dínamos, alternadores y generadores.
Subtema 3.- La corriente directa y alterna y sus usos.
Subtema 4.- Las baterías de materiales no contaminantes como fuente de energía.
Subtema 5.-  El sol, el viento y las mareas como fuentes para la generación de energía eléctrica no contaminante; conversores: fotoceldas y turbinas.

TEMA 4.- LOS MATERIALES Y LA ENERGÍA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.-  Selección de los materiales y la energía para el desarrollo del proyecto.
Subtema 2.-  El trabajo por proyectos en el énfasis de diseño de circuitos eléctricos.





BLOQUE III. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS PROYECTOS TÉCNICOS (Trimestre 3)

PROPÓSITOS
1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros, como formas de registro.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
• Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
• Emplean diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.
• Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

TEMA 1.- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA
Subtema 1.- La importancia de la comunicación técnica en el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Subtema 2.-. Los medios de comunicación técnica: oral, gestual, escrito, gráfico y señales.

TEMA 2.- LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA A LO LARGO DE LA HISTORIA
Subtema 1.- Los medios de representación y comunicación técnica en diferentes culturas y tiempos.
Subtema 2.- La representación de los circuitos eléctricos enfocada en su comunicación y reproducción.
Subtema 3.- Las funciones de la representación técnica:
• Transmisión de los conocimientos técnicos.
• Reproducción de técnicas y procesos.
• Difundir la operación de los productos.
• Diseñar y proyectar procesos y productos.
Subtema 4.- Los símbolos y códigos en las representaciones de circuitos eléctricos.

TEMA 3.- LENGUAJES Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA
Subtema 1.- El uso de lenguajes para la representación de los circuitos eléctricos.
Subtema 2.- Los manuales para el uso y mantenimiento de los aparatos electrodomésticos.

TEMA 4.- EL LENGUAJE Y LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Subtema 1.- Los conocimientos e información técnica como insumos para la resolución de problemas.
Subtema 2.- El trabajo por proyectos en el diseño de circuitos eléctricos.


BLOQUE V. PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL (Bimestre 5)

PROPÓSITOS
1. Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
2. Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
3. Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso que debe seguirse para llevarlo a cabo.
4. Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
5. Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.

5.1. EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA

TEMA 1.- PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
Subtema 1.- Características de un proceso productivo artesanal:
• El sistema técnico persona-producto.
• La intervención del ser humano en cada fase del proceso.

TEMA 2.- LOS PROYECTOS EN TECNOLOGÍA.
Subtema 1.- El proyecto de producción artesanal en el diseño de circuitos eléctricos.

5.2. EL PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

TEMA 1.- ACERCAMIENTO AL TRABAJO POR PROYECTOS: FASES DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

Subtema 1.- Las fases del proyecto de producción artesanal de diseño de circuitos eléctricos.





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